Hoy, superando el vacío interior que me han dejado las vacaciones, como 10 veces más fuerte que el que me producen las compras compulsivas de comics, me ha venido a la cabeza la idea de la opinión cualificada. El contexto es normalmente internet, un foro o la sección de comentarios de un blog y el tema surge por ejemplo cuando criticamos una película. Resulta que nuestro interlocutor ha estudiado cine. Se exponen opiniones y ocurre que divergen "un poco". Bastante probable que si la cosa se lía un poco se saque a relucir el tema de los estudios del otro. Esta revelación intenta zanjar la cuestión saliéndose de la argumentación y tratando de apabullar. Mal. El cabrón dogmático se harta (o no es capaz de seguir) y rompe la baraja.
Como este tema concreto hay mil más, la mayoría de los cuales pueden ser tratados y argumentados sin ser un especialista o tener la experiencia directa. Con esto que digo no estoy democratizando el saber ni diciendo que todas las opiniones sean válidas, no nos engañemos, muy a menudo la gente opina sin saber, repite una copla como un loro o dice lo primero que se le pasa por la cabeza y en general habla o escribe mierda. No, el tema no es que toda opinión sea válida, sino que para nuestro caso esta no está monopolizada por el estudiante de cine de turno, o en general por el "especialista" de cada tópico.
Temas como el cine son por ejemplo las artes, la política, el llamado "problema vasco" en el que "como no eres de Euskadi no sabes lo que está pasando allí" (tienes que ser de allí para poder opinar), religión, etc...
Si queda alguna duda, no hay más que echarle un ojo al panorama cinematográfico y ver toda la mierda que nos inunda por cada película que merece la pena (la cosa tiene más gracia si se aplica al cine español, que los americanos por lo menos tienen la excusa de la presión de los estudios). Todas esas cacas estarán probablemente dirigidas por fenómenos con título de la escuela de cine. Ergo si ya los patanes que dirigen mal quedan descalificados del circuito de opinión, aquellos que ni siquiera han sido capaces de llegar a dirigir algo están bastante lejos de monopolizar nada.
martes, 1 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario